¿Qué es Wikileaks?

Versión en galego.

La reciente revelación de un vídeo mostrando el asesinato de dos periodistas (entre otras personas) a manos de las fuerzas de ocupación norteamericana en Iraq en 2007 han hecho salir a la luz pública el nombre de una página web llamada Wikileaks.

Wikileaks (algo así como wikisoplos, en inglés) es una agencia de noticias independiente que tiene como objetivo publicar documentos filtrados desde agencias gubernamentales o empresariales en contra de los intereses de éstas. Según consta en esta entrevista a uno de sus representantes, en este momento ha publicado 1,2 millones de documentos, y promete seguir haciéndolo, en su mayoría procedentes de estados que ejercen la represión y la censura sobre sus ciudadanos.

Wikileaks realiza la labor que las grandes corporaciones de comunicación no pueden, o no quieren, llevar a cabo: informar a la ciudadanía de aquello que sus gobiernos no desean que se sepa. Para ello, Wikileaks asegura, mediante diversos procedimientos informáticos, el anonimato de los filtradores de sus documentos y se compromete a no publicarlos (embargarlos) hasta la fecha que el filtrador desee. Posee cinco redactores y 800 colaboradores. Algunos de sus fundadores permanecen en el anonimato por razones obvias. Su alojador es PRQ, un proveedor sueco protegido por las estrictas leyes escandinavas en materia de garantías contitucionales acerca de confidencialidad periodística y libertad de expresión.

El periodista australiano Julian Assange,
la cara visible de Wikileaks.

Wikileaks ha publicado, entre otros miles de documentos, 500.000 mensajes interceptados durante el ataque a las Torres Gemelas, informes de la CIA o la lista de páginas web bloqueadas y censuradas por el gobierno tailandés, danés y australiano. Fue este último el que, inmediatamente después, en 2009, bloqueó a su población el acceso a la página de Wikileaks. En 2009 el domicilio de Theodor Reppe, propietario del dominio wikileaks.de, fue asaltado por la policía. Facebook mantiene bloqueados, en el momento de redactar este post, los enlaces salientes al vídeo anteriormente citado.

Wikileaks necesita fondos para mantener su ancho de banda y sufragar sus gastos, entre ellos los de las demandas judiciales que se prevee tenga que afrontar en un futuro. Recientemente (24 de diciembre de 2009) ha cerrado parcialmente la página como forma de protesta para recaudar fondos. En su página web [http://www.wikileaks.org/] se puede donar para el mantenimiento del servicio. Diferentes medios de comunicación (The Associated Press, Los Angeles Times, The American Civil Liberties Foundation, entre muchos otros) han hecho ya aportaciones. Amnistía Internacional ha galardonado a la página con el Premio a los Nuevos Medios.

Tras Wikileaks parece encontrarse la Wau Holland Foundation, que según figura en la página de donaciones, gestiona los fondos de la organización. Wau Holland es un conocido hacker, fundador del Chaos Computer Club, una organización hacker alemana. En este punto, convendría distinguir entre hacker y cracker (criminal hacker, según la etimología popular) algo que nos desviaría del tema, y que dejo a investigación del lector.

No nos desviaría tanto reflexionar sobre un aspecto nuclear de todo este asunto. Los constantes intentos de los gobiernos por controlar internet, denunciados de manera constante por organizaciones de usuarios, y los intereses de determinados lobbies por endurecer las leyes sobre propiedad intelectual contituyen una de las mayores amenazas actuales contra la democracia y nuestro actual sistema de libertades fundamentales. Si el video anteriormente citado hubiera caído en manos de una agencia de prensa nada nos garantizaría su visionado. La ley Sinde española, recientemente aprobada, está específicamente diseñada para poder cerrar páginas que enlacen a información protegida por derechos de propiedad (como la periodística) sin una tutela judicial efectiva. Solamente internet nos ha permitido acceder a esta información, deliberadamente ocultada y manipulada por el Pentágono.

Este es el vídeo subtitulado en inglés. Advertimos que es muy desagradable, por lo que en youtube solamente se puede visionar previo registro.

Enlaces alternativos: Dailymotion y Collateralmurders.

Información, enlaces e ideas obtenidas, en parte, a través de Meneame.

Los comentarios en este blog están cerrados: puede hacerlos en el blog de referencia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: