El lobito está cobrando, los borreguitos pagando

Versión en galego.

El programa radiofónico El Larguero es líder de audiencia de la radio deportiva española. Lleva 21 años en antena, y está presentado por José Luis Ramón de la Morena.

Es casi imposible encontrar un solo español que no conozca la sintonía de inicio del programa, si bien la mayoría desconoce que se trata de una canción del cantautor sevillano Benito Moreno editada en 1976, y titulada Ra, ra, ra. Justo cuando comienza el tema (a las 12 de la noche) es cuando yo apago la radio, porque, igual que a Benito Moreno, el fútbol me aburre.

Llevo años oyendo esa melodía y preguntándome cómo puede ser que millones de aficionados al fútbol, tras 21 años, sigan escuchando sin inmutarse una sintonía en la que, literalmente, se les llama borregos:

Tu afición es sentimiento
y tiene mucho alimento
dí que tu eres el mejor
hincha tú eres el mejor
escuchando el transistor
ra, ra, ra
el lobito está cobrando
tralala larala lalala
los borreguitos pagando…

El poder narcotizante del deporte de masas, especialmente en el caso del fútbol, puede explicar el despiste. Es posible que el fútbol (como las ideas políticas) viaje directamente a las capas profundas del cerebro sin pasar por el neocortex, generando adhesiones injustificables racionalmente. La escena que supone que un puñado de hombres hechos y derechos estén abatidos porque una asociación de millonarios pierda una pachanga de domingo es un espectáculo ciertamente curioso. Como en un mitin político, pueden estar llamándote estúpido a la cara y tú ni te enteras. Escuchamos el ra, ra, ra del estribillo, pero ignoramos el contenido de la letra, como quien repite el eslógan de la campaña sin prestar atención al contenido del programa, y así durante años.

Presten atención a la letra de la canción completa, porque no tiene desperdicio. Recuerden que introduce diariamente un programa deportivo, de lunes a domingo. Asombroso.

Benito Moreno: Ra, ra, ra.
Enlace alternativo.

Los comentarios en este blog están cerrados: puede hacerlos en el blog de referencia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: